miércoles, 23 de febrero de 2011

La cruz de Alajuelita


74 años de la construcción de la cruz de Alajuelita, un símbolo de la fe cristiana que profesa la mayoría del pueblo costarricense.

Al sur de Alajuelita se encuentran los cerros de San Miguel y en uno de ellos, el más cercano a la ciudad, está una cruz de 27 metros de alto.

La cruz de Alajuelita está llena de leyenda y mito... La cruz vigila el Valle Central y es posible verla desde todos los puntos cardinales.

Este símbolo de la cristiandad se inauguró el 8 de julio de 1934,

Un año antes, un sacerdote de nombre Rosendo Valenciano, llegó hasta la iglesia de Alajuelita para proponerle al párroco local, Feliciano Álvarez, construir una cruz.

La comunidad se movilizó y lo primero que se hizo fue solicitar la ayuda del Gobierno, pues según un presupuesto original, la obra costaría unos 32 mil colones.

El presidente de entonces, don Ricardo Jiménez, se interesó por la obra, pese a sus ideas liberales y anticlericales.

El resto había que recogerlo con rifas, turnos y donaciones. Pero la obra se hizo realidad. Ahora había que subir el material hasta el cerro...

Y en realidad sí que sería difícil aquella tarea... 7 Días se aventuró a subir por una vieja trocha que conduce al monte de La Cruz.

No es la única vía de acceso, pues algunos ingresan por el sector de Escazú y otros por Aserrí.

Desde las alturas es posible observar los cultivos de los trabajadores de El Llano y por supuesto, la ciudad capital de fondo.

Y es que a unos dos mil metros sobre el nivel del mar, se encuentra la obra que tanto han visto los habitantes del valle, y que ya casi pasa desapercibida.

Una placa bastante dañada es testigo de un acto religioso, que sería algo así como el último gran acto religioso en la cruz. Unas mil personas habían asistido a la ceremonia, entre ellas siete niñas y una mujer adulta, que nunca volverían a su hogar.

Cuenta la historia que hace 70 años, cuando se hizo la primera misa al pie de La cruz de Alajuelita, centenares de personas, incluso ancianos, llegaron de todo el país. Allí recibieron la comunión y expresaron su fe ciega en el cristianismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario